¿Superar la desigualdad racial sin datos? La invisibilidad estadística de la población afrodescendiente en los registros administrativos de los sectores de educación y justicia en Colombia
Autores: | Gómez Mazo, Daniel Alcalá De Avila, Eliana Margarita Caraballo Franco, Abraham José |
Colaboradores: | Blanco Acendra, Dayana (Director) Castro, Walter (Diseñador) Castro, Walter (Ilustrador) Yumbla Ruiz, Thalía Stephanie (Editor Literario) |
¿Superar la desigualdad racial sin datos?: Es un documento que analiza la situación de invisibilidad estadística de la población afrocolombiana en bases de datos administrativas de los sectores de educación y justicia y su impacto en la garantía de derechos humanos, teniendo en cuenta que esta situación parte de un incumplimiento del deber de igualdad y no discriminación del Estado colombiano. En el informe se da cuenta de cómo las instituciones de educación y justicia a nivel distrital, departamental y nacional, no reportan información desagregada sobre la identidad étnico-racial de las personas a las que prestan servicios o que desarrollan labores misionales en su interior. Lo anterior, implica la imposibilidad de generar políticas públicas diferenciadas que impacten realmente en el cierre de brechas de la población afrocolombiana en ámbitos como el acceso a la educación superior, la etnoeducación, el acceso a la justicia, las prácticas de perfilamiento racial, entre otras.
También se identifica de manera precisa las falencias que tienen las instituciones para recoger información desagregada en términos étnico-raciales, desde la inexistencia del deber tener información de este tipo como parte de su responsabilidad de no discriminación, las categorías usadas de forma inadecuada y los mecanismos aplicados para obtener los datos que denotan la falta de claridad conceptual. Este ejercicio además de generar un diagnósticos sobre la invisibilidad estadística desde un enfoque de derechos humanos, propone recomendaciones concretas a las instituciones para alcanzar la justicia de datos.