ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-628-95094-5-8

Realidad Aumentada en Métodos de Aprendizaje Aplicados en la Educación

Autores:Aparicio Ayala, Ezequiel
Duarte Rueda, Adolfo
Garavit, Jairit
Editorial:Editorial de las Ciencias SAS
Materia:375.87 - Tecnología (Ciencias aplicadas) en la enseñanza media Libros de texto
Clasificación Thema::UML - Programación de gráficos
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2023-02-24
Número de edición:1
Tamaño:6,7Mb
Precio:$47.000
Soporte:Digital
Formato:Pdf/A (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

En un mundo donde las nuevas tecnologías se han vuelto imprescindibles en nuestro día a día, la realidad aumentada se impone poco a poco con una interfaz rica y versátil y abre nuevas perspectivas en diferentes campos. A su vez, el mundo de la educación se ha apoderado del sistema para adaptarlo al contexto de aprendizaje.
Además, la RA se suma a las diversas tecnologías de la información y la comunicación que han dado lugar a la noción de innovación educativa, muy presente en los últimos años. En las últimas décadas, se han realizado una gran cantidad de estudios para mejorar la compatibilidad y la aplicabilidad de AR en el aprendizaje.
Gracias a este trabajo se han utilizado varias aplicaciones de realidad aumentada como herramienta didáctica, favoreciendo así la implicación y motivación de los alumnos. Pero la innovación educativa también se ha centrado en la adaptación de nuevas metodologías de aprendizaje.
Enfoques como el aula invertida, el aprendizaje colaborativo o personalizado son métodos muy creativos, prácticos y humanos. Aplicados en la educación, estos métodos de aprendizaje se han combinado con el uso de las TIC, con el fin de atender cada vez más a las necesidades de los alumnos y luchar contra el fracaso escolar. Sin embargo, si los investigadores en el tema reconocen cada vez más las ventajas de la RA en la educación, ¿qué pasa con la contribución que la realidad aumentada puede aportar a cada método de aprendizaje innovador? Y si esta tecnología tiene potencial para el éxito de estas innovaciones educativas, entonces, ¿cómo elegir las herramientas RA que mejor se adapten a cada enfoque de aprendizaje? ¿Y cuáles son las limitaciones encontradas al usar estas diferentes herramientas? A través de este trabajo, nos proponemos dar algunas respuestas a estas preguntas. La primera parte expone el concepto de realidad aumentada, así como su fundamento.
La segunda parte presenta tres enfoques pedagógicos innovadores diferentes, se explica brevemente el concepto de cada una de las metodologías.
La tercera parte proporciona las respuestas esperadas por esta disertación, explicando cómo la RA contribuye a la correcta aplicación de cada enfoque pedagógico innovador mencionado en la parte anterior. Se presentan algunos ejemplos de herramientas de RA adaptadas a cada enfoque pedagógico, así como sus límites.
En la cuarta parte, se dan recomendaciones y consejos para guiar a profesores y alumnos en su elección de herramientas de realidad aumentada. De acuerdo con el enfoque pedagógico, se recomienda utilizar la herramienta que aporte mayor potencial al método de aprendizaje. Como conclusión, destacamos las ventajas de la RA en el sector educativo y las distintas áreas de mejora que anuncian un futuro muy prometedor para esta tecnología.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231