ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-49-8223-0

El Futbolista Profesional: Una mercancía de consumo

Autor:Chara Urzuriaga, Arnul
Editorial:Chara Urzuriaga, Arnul
Materia:0 - Generalidades
Clasificación Thema::S - Deportes y actividades de ocio al aire libre
Público objetivo:General / adultos
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2022-12-20
Número de edición:1
Número de páginas:250
Tamaño:14x22cm.
Precio:$30.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El futbolista Profesional: Una mercancía de consumo

La pandemia y el desgraciado que me robó el celular fue el motivo obligado para que Arnul Chará Urzuriaga, desempolvará la tesis de grado El Futbolista Profesional Colombiano: Una mercancía de Consumo, investigación periodística realizada como requisito para optar por el título de Comunicador Social, la cual fue exaltada con el “Premio Nacional al Periodismo Deportivo Postobón.

Chará plasma en este libro un análisis crítico en honor a un ser des humanizado: el futbolista profesional.

El presente trabajo aporta algunas ideas para reflexionar sobre el futbolista profesional entorno al ser humano como deportista y su ubicación en la sociedad actual.

Presenta una serie de testimonios y datos que permiten poner el interés de educadores, entrenadores, empresarios, formadores, dirigentes deportivos y padres de familia como protagonistas de un mercado que utiliza a la persona como un objeto de negocio mercantil.

A diario se exhibe en el escenario deportivo a los futbolistas profesionales como si se tratara de un producto comercial puesto en venta en una vitrina.

Al mismo tiempo se comercializan eventos, se intercambian y transfieren jugadores de un club otro con transacciones multimillonarias.

Pero antes de dar inicio al juego, en el camerino se violan derechos laborales bajo amenaza, chantaje y explotación.

La cosecha, el producto comercial, lo detecta y recolecta a diario el “caza talentos”, un cazador hábil, bien pago por los clubes que se dedica a buscar y seleccionar a los mejores deportistas con proyección profesional.

Estos atletas talentosos son ubicados en lugares marginados donde el hambre y la miseria corren descalzas detrás de un balón de fútbol inflamado de ilusiones y sueños de gloria deportiva.

Son ellos, los jóvenes, humildes con aspiraciones, llenos virtudes y de defectos, sin la menor posibilidad cultural, y sin mejores recursos de formación, los que son atraídos en ocasiones por falsos empresarios quienes los convierten posteriormente en objeto comercial para generar más dividendos al club y alcanzar triunfos.

Otros deportistas son sometidos a constantes abusos de prostitución, engaño, estafa y trata de blancas en su etapa formativa como si se tratara de una economía subterránea agregada de un negocio lucrativo del capital activo de la trasnacional más grande del deporte mundial: fútbol.

Esta transformación que sufre la persona de un deportista en una mercancía con valor en el mercado y en la que aparecen conceptos de rendimiento, publicidad, productividad, promoción, intercambio, transferencia, profesionalización, especialización y trabajo, transforma al ser humano en una mercancía de beneficio económico para el empresario y el club dueño del pasaporte deportivo.

Este libro gira en torno a esa problemática social con un análisis crítico que involucra a los agentes acreditados, directivos, representantes, empresarios, y las instituciones privadas que manejan los hilos del fútbol profesional, violando sin recato la ley laboral colombiana, sin dejar de lado el músculo económico de las mafias cuando mueve “dineros calientes” con la misma destreza y habilidad del mejor jugador (a) de estos tiempos.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231