ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-628-7532-47-2

Eficacia simbólica de las decisiones judiciales en el sistema de responsabilidad penal adolescente –SRPA–

Autores:Tirado Acero, Misael
Pinilla León, Jenniffer
Herrán Pinzón, Omar Antonio
Sandoval Mesa, Jaime Alberto
Forero Dueñas, Daniela Carolina
Latorre Iglesias, Edimer Leonardo
Editorial:Corporación Instituto Latinoamericano de Altos Estudios
Materia:300 - Ciencias sociales
Clasificación Thema::JHBC - Investigación social y estadística
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2022-07-01
Número de edición:1
Número de páginas:192
Tamaño:17x24cm.
Precio:$21.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El derecho es un sistema de significados simbólicos y culturales, que responden a las dinámicas de la sociedad, y su representación está ceñida al contenido que le ha sido otorgado de la lectura espontánea de la ley. Por ende, se hace necesario estudiar la articulación del uso simbólico de las normas con la estructuración judicial del SRPA, a partir de un análisis socio-jurídico y socioeconómico de las políticas públicas, para determinar su eficacia y efectividad respecto del alcance de la protección de los derechos de las víctimas y de los adolescentes infractores.

El SRPA tiene sus primeros cimientos con la entrada en vigencia de la Constitución Política de 1991, bajo el Estado Social y Democrático de Derecho, lo que trajo consigo un replanteamiento de los objetivos, medios y fines estatales. Uno de ellos fue la protección fundamental de la niñez, contenida en el artículo 44 de la Constitución, la cual fija la obligación de su materialización a cargo del Estado.

En este sentido, la Ley 1098 de 2006 le apuesta a un modelo jurídico de justicia penal juvenil de protección integral, en el marco del modelo de responsabilidad o garantista, sin embargo, pese a los esfuerzos institucionales, aún se conservan rezagos de los modelos jurídicos tutelar y educativo, de carácter retributivo, lo que se convierte en uno de los grandes retos que afronta Colombia ante el incumplimiento de las garantías de las víctimas y la vulneración de los derechos fundamentales de los adolescentes infractores.

Para este análisis, se ha enfocado el estudio de las políticas públicas y el régimen normativo en función del garantismo penal, con el fin de poder establecer estrategias orientadas a la defensa de los derechos de libertad, mediante el fortalecimiento de la democracia y la seguridad. Lo anterior en busca de no recaer en una lucha inocua contra la criminalidad que no tiene ningún efecto disuasorio sobre la sociedad, y si genera desconfianza, sospechas, odios y rencores, poniendo en riesgo la integralidad del tejido social. En consecuencia, esta limitación del Derecho Penal a su mínima expresión nos obliga a reevaluar la prisión como castigo preferente, dado que esto supone un sacrificio desproporcionado de la libertad de un individuo y, a su vez, resulta contrario a los mandatos constitucionales, por lo que se debe adoptar todas aquellas medidas alternativas que permitan un manejo holístico del ser humano y los esfuerzos sean en pro de su reintegración a la sociedad.

El libro está dividido en cuatro partes. En la primera a cargo de Edimer Leonardo Latorre Iglesias, se realiza un abordaje al conjunto de figuras retóricas que desde la sociosemiótica se pueden evidenciar en los constructos sociales sobre el menor, categoría que se maneja desde el análisis de la “minoridad”. El análisis caracteriza este proceso, asi como las diversas guerras simbólicas en el campo del derecho, abordando un repaso sobre los principales paradigmas teóricos de la eficacia normativa.

En la segunda parte a cargo de Omar Antonio Herrán Pinzón, se realiza una caracterización del SRPA, a partir de los modelos que dieron origen al sistema actual, su normativa, principios e instituciones, y un breve análisis sobre los instrumentos internacionales relativos a la justicia juvenil.

En la tercera parte a cargo de Jaime Alberto Sandoval Mesa, se expone la fundamentación del SRPA desde los mecanismos de justicia restaurativa y su análisis en las decisiones judiciales, con un enfoque hacia los derechos de las víctimas; de allí se plantean propuestas en función de los principales obstáculos identificados para un acercamiento a los postulados del modelo garantista.

Finalmente, en el cuarto capítulo, a cargo de Jenniffer Pinilla León, y Daniela Carolina Forero Dueñas, se hace una lectura de las decisiones judiciales conforme a los lineamientos del garantismo jurídico del derecho penal y las teorías tradicionales de la pena, para evaluar el principio de legalidad de la pena y su flexibilización desde el margen de discrecionalidad del juez, soportado en las garantías reconocidas por los instrumentos internacionales integrados al bloque de constitucionalidad.

La participación de Misael Tirado Acero se dío como editor académico y coautor en los diferentes capítulos. El presente libro es producto de un ejercicio colaborativo en consonancia con los índices de cohesión y de colaboración de Minciencias. Se adscribe al Proyecto de Investigación: INV-DER 3160 “Eficacia simbólica de las decisiones judiciales en el SRPA” de las Facultades de Derecho, Sede Campus y Sede Calle 100, financiado por la Universidad Militar Nueva Granada. Grupos de Investigación participantes: “Derecho Público” y “Red de Estudios Sociojurídicos Comparados y Política Pública – RESCYPP”, en Convenio Interinsitucional con la Universidad Sergio Arboleda - Seccional Santa Marta, Escuela de Derecho, Grupo de Investigación “Joaquín Aarón Manjarrés”.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 3230111