Reflexiones del lenguaje multimodal en la educación superior
Una investigación en la Unidad Central del Valle del Cauca
Autores: | Molina Murillo, Juan Camilo Berruecos Gómez, David Rodríguez Sánchez, Valentina Ocampo Salazar, Angely Tatiana Reyes Yepes, Leidy Karina |
Colaborador: | Pérez Serna, Chrystian Mauricio (Compilador) |
Este libro presenta los postulados de los autores que a su vez utilizan bases teóricas sobre la multimodalidad y las diferentes formas de comunicación, para realizar un estudio en el que se pueda observar cómo el uso de estos factores puede ser percibido por los estudiantes de la Unidad Central del Valle. Entre los objetivos del estudio está relacionar si los estudiantes pueden percibir consciente o inconscientemente el uso por parte de los profesores en el aula de factores como el lenguaje corporal, el lenguaje facial, el movimiento de las manos, el movimiento de los ojos, entre otros. Además, poder determinar si tal percepción puede afectar positiva o negativamente la participación activa de los estudiantes en las actividades académicas. Lo anterior se realizó utilizando instrumentos cualitativos y utilizando una metodología basada en la fenomenología. Los resultados de la investigación ilustran el alto grado en que los estudiantes pueden recibir los mensajes enviados por el profesor en las diferentes formas de comunicación. El presente estudio aporta contribuciones al campo de la formación docente hasta el punto de que proporciona bases importantes en el conocimiento de la multimodalidad y los comportamientos comunicativos en el aula.