Libro-taller técnico de actividades para estimulación y entrenamiento Neurocognitivo
Autor: | Barrera Rodríguez, Sergio |
Colaborador: | Barrera Rodríguez, Sergio (Coordinador Editorial) |
Este proyecto, es de elaboración editorial y autoría del Psicólogo Sergio Barrera R, con apoyo del profesional en diseño gráfico Julián Camilo Cruz (diseño de portada y contra portada). Asimismo, poyo adicional en el área creativa-metodológica por parte de otro profesional en psicología cuyo enfoque educativo y experiencia en el área de aprendizaje con niños y adultos fue de gran ayuda; la Psicóloga Diana Fuentes. La creación del contenido presente en este material, ha sido planificado y preparado con base en recursos teórico-científicos y metodológicos de las ciencias cognitivas y la neuropsicología; y está orientado especialmente a personas en etapas de adultez media y adultez mayor; ya sea por deterioro normal y/o natural de la edad; por sospecha de alteraciones cognitivas, nivel de deterioro leve-moderado, o incluso en aquellos casos sin alteraciones, ni diagnósticos donde el usuario simplemente se halle interesado en empezar un entrenamiento cognitivo autodirigido utilizando los recursos de este contenido; o en compañía familiar, con la posibilidad de obtener beneficios para su condición intelectual o cognitiva en general.
Por otro lado, parte de la selección de los recursos gráficos utilizados en este material han sido extraídos de bases de datos sin Copyright de uso y acceso libre, así como otros diseños de elaboración propia con herramientas de ofimática y software particulares. Los contenidos textuales de instrucción para las actividades han sido cuidadosamente redactados para ajustarse a la comodidad de su lectura y comprensión; favoreciendo un seguimiento de instrucciones adecuado para cada actividad; el enfoque de diseño implica que este “cognitiveworkout” resulte intuitivo. Las actividades se subdividen en áreas o módulos de tareas a lo largo del libro, cuyas variables como: orden, nivel de dificultad o exigencia en los requerimientos de resolución, y en general la variabilidad en la estimulación, son aspectos que van fluctuando; jugando con las variables de entrenamiento, esto con el fin de evitar la adaptabilidad o la perdida de “sensibilidad” e interés ante cada reto afrontado. Se busca, a su vez, una estimulación y entrenamiento cognitivo más integral, no limitado a los ejercicios clásicos o típicos para memoria y atención únicamente; en este material se adicionan de forma estratégica otro tipo de variables como: lenguaje, comprensión, razonamiento abstracto, numérico, cuantitativo; capacidad en la toma de decisiones. También, se hallan ejercicios de razonamiento lógico-crítico, pensamiento lateral, capacidad perceptual, atención, concentración, tipos de memoria, orientación. En general funciones ejecutivas, e incluso algunos ejercicios psicomotrices básicos. Procesamiento para clasificar, reorganizar, agrupar, transformar, asociar, mantener, representar, apropiar, aprehender y sintetizar información; de diversas maneras y con distintas variables involucradas.
Para finalizar, cabe matizar, que esta cartilla no es necesariamente de naturaleza terapéutica, a diferencia de otras cuyo fin de elaboración está orientado especialmente a las terapias de rehabilitación y estimulación en contextos clínicos, y que pueden ser similares en estructura. En este caso, el material no contiene un programa de rehabilitación ni estimulación dirigido a contexto hospitalario o terapéutico propiamente dicho, no es ese su propósito de diseño ni su enfoque; no es un manual terapéutico ni un programa específico.