ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-53833-0-2

Experiencias Pedagógicas y Sindicales de los Docentes Jubilados del Departamento de Nariño

Autor:Pantoja Jurado, Jorge Eleázar
Editorial:Sindicato del Magisterio de Nariño
Materia:300 - Ciencias sociales
Clasificación Thema::J - Sociedad y ciencias sociales
KNXU - Sindicatos
Público objetivo:General
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2022-02-28
Número de edición:1
Número de páginas:600
Tamaño:17x23cm.
Precio:$40.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

“EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS Y SINDICALES DE LOS DOCENTES JUBILADOS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO”
El libro se refiere a una publicación que hace el Sindicato del Magisterio de Nariño, el Centro de Estudios e Investigaciones Docentes CEID- SIMANA y la Fundación Mayéutica acerca de los resultados de la investigación denominada “Experiencias Pedagógicas y Sindicales de los docentes jubilados del departamento de Nariño”, producto de reflexiones acerca de sus prácticas pedagógicas y sindicales, las cuales son conocimientos que sirven para mirar hacia atrás, ver de dónde venimos, qué es lo que hemos hecho, qué errores hemos cometido, cómo los corregimos para orientar el rumbo y transformar la realidad. Este estudio tiene una intencionalidad transformadora, creadora y no pasivamente reproductora de la realidad social.
En el componente del accionar sindical se habla de los antecedentes del sindicalismo a nivel mundial, latinoamericano y nacional, los logros y luchas de Simana y Fecode, se explica la estructura actual de la organización sindical, sus estrategias de lucha, la mirada positiva, contribuciones y sugerencias para mejorar.
En un comienzo sus consignas son: “Los maestros no son unos apóstoles, son unos explotados”, “Sólo cambiando el sistema, cambiará la educación”, alejando cualquier reflexión sobre la escuela, la pedagogía, los educadores y su quehacer cotidiano y, de hecho, la construcción de alternativas pedagógicas. Luego las llamadas comisiones pedagógicas organizadas en el centro y regiones del país plantean “Educar y luchar por la liberación nacional”, consigna aprobada en el XII Congreso de FECODE realizado en Bucaramanga en agosto de 1982; la cual, dio origen al Movimiento pedagógico que expresa una nueva orientación política.
Se hace una conceptualización de lo que es pedagogía, una corriente pedagógica, teorías de aprendizaje y características de las corrientes pedagógicas: escolástica, pedagogías activas, tecnología educativa, enseñanza personalizada y enseñanza problémica. También se refiere a la evaluación, teniendo como referente la evaluación por contenidos, por objetivos, por logros de objetivos, por indicadores de logros, y por estándares y competencias.
Se da toda la importancia a los testimonios, escritos o ensayos, porque dejan enseñanzas, son construcciones que orientan, rectifican y reimpulsan propuestas y mensajes encaminados a fortalecer el camino de la transformación pedagógica a través de procesos educativos tendientes a cualificar las prácticas pedagógicas de la región.



Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 3230111