Signo, razón y emoción
Del sujeto sensible
Autor: | Trillos Pacheco, Juan José |
La posibilidad de una semiocomunicación del ser sensible fundada en el acontecimiento de la intersubjetividad
Los estudios semióticos sobre las producciones visuales de las culturas populares latinoamericanas no tienen todavía la amplitud que merecen. A partir de finales de los noventa hasta hoy la bibliografía que podemos encontrar sobre este campo sigue siendo reducida aunque no privada de profundidad y rigor teórico y metodológico. Me refiero más específicamente a la aplicabilidad de la teoría semiótica a una vasta, heterogénea y compleja capa o estrato de la semiosfera visual en la cual se registra una dinámica viva de permanencias, intercambios, resistencias, resemantizaciones, borramientos y censuras.
Este nuevo libro de Juan José Trillos, se focaliza en principio sobre este objeto con una estrategia teórica heterogénea y transversal que intenta articular la hermenéutica del sujeto, la etnografía visual, la teoría de la complejidad, la historiografía del arte y la semiótica visual. Consideraría además que esta investigación traza también los contornos de una semiótica de los objetos cotidianos y de las formas de vida.
En este trabajo, los límites textuales del campo permanecen abiertos por el modo muy particular que el autor emplea al describir, valorar y analizar el corpus etnográfico que despliega en forma original al final del libro. El texto parece decirnos, silenciosamente, que existe una suerte de imposibilidad teórica que permita cerrar definitivamente y dentro de los límites disciplinares de una semiótica del texto, un campo de objetos de esta naturaleza. Quizás por ello y antes de exponer el trayecto de lectura iconográfica, el autor propone un modelo que denomina como semiocomunicativo configurado por la articulación entre lo semiótico, lo ontosemiótico y lo etnográfico.
Del prólogo de Rocco Mangieri