Ejercicios de poder y educación matemática
Una mirada al período 1995 - 2013
Autor: | Garzón Bustos, Carlos Alberto |
Se explora la relación compleja entre el saber escolar matemático y la constitución de subjetividad en el contexto colombiano en el periodo de 1995 – 2013. La investigación se construyo desde la educación matemática critica (Valero y Skovsmose, 2012) como referente teórico disciplinar. Se utilizaron como herramientas metodológicas elementos categoriales, arqueológicos y genealógicos (Foucault, 1979). Además de la búsqueda y construcción de un archivo documental, se trabajó con estudiantes de la sede de Yopal, Casanare, que cursaban el programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad de la Salle, con ellos se recolectó información a partir de la técnica denominada grupos de discusión (Ibáñez, 1990). Se visibilizaron los discursos y las prácticas en los contextos sociales donde ocurre el encuentro entre sujetos, saberes e instituciones para considerar el papel que juegan los saberes escolares matemáticos en la construcción de subjetividades. Se hicieron evidentes los ejercicios de poder que se ejercen en las prácticas educativas con perfil matemático, generando exclusión y discriminación social. De igual manera, se escribieron los escenarios biopolíticos de la educación colombiana direccionados por los intereses del mercado internacional globalizado.