ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-5535-24-4

Variables institucionales y desempeño escolar
Un estudio descriptivo en el contexto distrital

Autor:Camargo Ramírez, Dolly Consuelo
Editorial:Corporación Instituto Latinoamericano de Altos Estudios
Materia:370.7 - Estudio y enseñanza de la educación
Clasificación Thema::JND - Sistemas y estructuras educativos
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2020-05-28
Número de edición:1
Tamaño:1,06Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

El proyecto “Variables institucionales y desempeño escolar: un Estudio Descriptivo en el Contexto Distrital”, es una investigación realizada bajo el enfoque de la Eficacia Escolar, que tomó como objeto de estudio, la posibilidad de encontrar algún tipo de asociación entre las variables institucionales: último nivel de estudio de los docentes, grado de escalafón y modelo pedagógico, con el desempeño escolar obtenido en las Pruebas Nacionales del ICFES, Saber 11, por parte de 12 instituciones educativas distritales (IED), caracterizadas por mantenerse, durante tres años consecutivos, en los puntajes más altos (Superior y Muy Superior), o en los puntajes más bajos de los colegios con respecto a los demás planteles distritales.

Las fuentes de información del estudio estuvieron constituidas por las bases de datos del ICFES, y por los datos recogidos por el DANE, acerca de las Instituciones Educativas (IED) en estudio. Por tanto, el abordaje se los datos, se realizó desde el Enfoque Cuantitativo y se partió de un diseño no experimental transeccional, pues sólo se tomó la información de las IED, del último de los tres años, es decir, del año 2011.

El estudio permitió afirmar la existencia de una relación directamente proporcional entre las tres variables consideradas, y el desempeño escolar. Siendo la variable último nivel de estudio de los docentes, la que presenta un mayor grado de asociación con el desempeño escolar obtenido por las seis instituciones educativas que consiguieron puntajes superior y muy superior en las pruebas saber 11. Cuando la misma variable último nivel de estudios de los docentes implica el haber realizado un postgrado pedagógico la asociación positiva sobre el desempeño escolar es mayor.

Para el análisis de la información se involucró la medición estadística descriptiva e inferencial que permitió analizar los datos y hacer posibles inferencias a partir de los resultados obtenidos.

La fase descriptiva se desarrolló a partir del uso de las medidas de tendencia central, lo que permitió describir el comportamiento del desempeño escolar con respecto a la fluctuación natural de las variables institucionales en estudio.

El análisis, se complementó con la fase Correlacional– Causal, inferencial, dada la relación de causa-efecto entre dos o más variables para finalizar con una complementación de tipo explicativa lo cual permitió establecer la relación y/o correlación de las variables institucionales dadas, sobre el desempeño escolar.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231