Importancia y desarrollo de la práctica docente en la ejecución de la reorganización curricular por ciclos
Estudio en el Colegio Virginia Gutiérrez de Pineda IED
Autor: | Moreno Herrera, Fernando |
Este trabajo identifica algunas relaciones de atribución expresadas por los docentes de básica primaria y básica secundaria del colegio Virginia Gutiérrez de Pineda IED de la localidad once de Suba, en cuatro niveles de medida de las variables “importancia atribuida” y “avance atribuido” de las dimensiones de las práctica docente (entendidas como la interacción entre docente y los estudiantes en el aula de clase), en la ejecución de la reorganización curricular por ciclos SED, para establecer un punto de referencia y entre las dos variables e individualmente.
La investigación estuvo basada en una pesquisa de tipo relacional, con un diseño de investigación no experimental (o ex pos facto). Se analizaron las comparaciones entre la importancia asignada y el avance institucional, con base en ello, se obtuvo un resultado trascendental al encontrar que los promedios de importancia superen los promedios de avance institucional en todas las dimensiones de la práctica docente. Por medio de los gráficos de ubicación de importancia y avance institucional, se mostró las diferencias de promedios entre la importancia asignada y el avance logrado: aspectos más desarrollados, que consideramos menos importantes y aspectos menos desarrollados que consideramos muy importantes. De acuerdo a la naturaleza de los datos la medición de las variables ha sido prospectiva con enfoque basado en el análisis subjetivo, particular e interpretativo.