Introducción a las Pedagogías Contemporáneas
Autor: | Prieto Acevedo, Edixon Alberto |
El módulo presenta una recopilación de las corrientes de pensamiento pedagógico que han contribuido a la construcción epistemológica de la pedagogía para los interesados en comprender que el desempeño docente se ha constituido como el factor principal en el quehacer educativo. El propósito central es presentar de forma teórica algunas de las características metodologías del docente como base primordial para comprender las propuestas pedagógicas y apreciar la trascendencia de las relaciones presentes en las pedagogías contemporáneas. En los siguientes capítulos se presenta una organización de los modelos pedagógicos a partir de los modelos Tradicionalista, Transmisionista – Conductista, Romántico, Constructivista finalizando con el Socio – crítico. Además, se describen los enfoques pedagógicos de Escuela Nueva, Pedagogía Sociohistórica – Sociocultural y la Pedagogía Liberadora, como enfoques que han marcado una dirección a la actividad pedagógica en los últimos tiempos, para finalmente comprender algunas estrategias didácticas que emergen en el marco de las pedagógicas contemporáneas como alternativa a la necesidad de solucionar problemáticas exhibidas en contextos de enseñanza y de aprendizaje, en diversos ambientes.