La protección constitucional del ciudadano
Autor: | Esguerra Portocarrero, Juan Carlos |
En las Constituciones modernas, antes que la forma de organización y gobierno de un Estado, importa la manera como se reconocen los derechos y las libertades de los ciudadanos, y se definen los instrumentos necesarios para garantizar su efectividad y su protección.
A estos instrumentos se refiere este libro. Su núcleo lo constituyen los diez principales que consagra la Carta Política colombiana, y abarca, tanto la génesis y la historia particular de cada uno, como el examen sistemático de su sentido, su propósito y su modo de operación.
Sin embargo, la mira del libro va mucho más allá, y apunta a la demostración de que ellos conforman un verdadero conjunto: "En Colombia los instrumentos constitucionales de protección de los derechos no son una serie de monólogos aislados sino un todo. Un todo heterogéneo, es cierto, pero sin duda integrado, sistemático y más o menos armonioso, que forzosamente exige que sus árboles se miren con visión de bosque."
Así pues, lo más novedoso de este libro en el que se analizan la acción de tutela, la acción de cumplimiento, las acciones populares, las de grupo, la presunción de buena fe, el recorte de la potestad reglamentaria, la acción y la excepción de inconstitucionalidad, la suspensión provisional y la responsabilidad patrimonial del Estado, es que se trata de un análisis individual hecho con el criterio integrador que en esta materia campea en la Constitución de 1991.
Por último, en la obra se destaca también un muy amplio estudio de derecho comparado, complemento necesario del examen de unas herramientas que a más de ser hoy parte del patrimonio jurídico universal, se caracterizan por la diversidad de su data y de su estirpe, ya que junto a algunas auténticamente colombianas, las hay que provienen del imperio romano, de la España medieval, de la Inglaterra y la Francia revolucionarias y de la Unión Norteamericana y el Méjico de la mañana del siglo diecinueve.