Guia de manejo antibiotico
Medidas de prevencion de infecciones hospitalarias
Vivimos en un mundo rodeado de antibióticos! En nuestro medio, 40% de pacientes admitidos a los hospitales reciben algún tipo de terapia antimicrobiana durante la estancia hospitalaria. Los antimicrobianos, representan el grupo de medicamentos mas frecuentemente prescritos en nuestro sistema de salud, después de las estatinas y medicamentos cardiovasculares. En la mayoría de centros hospitalarios de referencia, el gasto en antibióticos representa el tercer rubro más alto entre todos los agentes farmacéuticos. Desafortunadamente, casi la mitad de las prescripciones de antibióticos son inadecuadas. Entre las muchas razones para considerar esta terapia como inapropiada se encuentran: ausencia de infección, inadecuada vía de administración, duración, dosificación, elección del agente antibiótico y desatención para el ajuste (también conocido como “des-escalamiento”) de la terapia antibiótica inicial.
El uso inapropiado de antibióticos no solamente impacta desfavorablemente el curso clínico de nuestros pacientes, sino también, está estrechamente relacionado con el aumento de efectos adversos, incremento de toxicidad medicamentosa, riesgo de super infección (Clostridium difficile), incremento de la resistencia antibiótica y en casos de pacientes críticamente enfermos, aumento de la mortalidad. El uso inadecuado de antibióticos resulta en elevación de los costos de atención en salud, derivado no solo del valor de adquisición de principios activos, sino también, del costo
Intrínseco del cuidado y manejo de complicaciones, estancia hospitalaria prolongada; sin contar con el gran impacto monetario y ambiental derivado de la resistencia antimicrobiana.
Los antimicrobianos son un recurso invaluable para nuestro sistema de salud. Desde la creación de la División de Infectología del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo (HUHMP), esta oficina ha persistido en proponer y socializar políticas para el uso adecuado de antibióticos. Estos programas (Antimicrobial Stewardship Programs, conocidos de esta manera en la literatura médica en Inglés) se refieren a “intervenciones coordinadas designadas a optimizar y medir el uso
apropiado de agentes antimicrobianos a través de la promoción de la selección optima del régimen antibiótico inicial”. Sus objetivos incluyen: lograr mejores desenlaces clínicos relacionados con la terapia antimicrobiana mientras se minimiza la toxicidad antibiótica y otros efectos adversos; de esta manera, limitan la presión de selección en poblaciones bacterianas que son el substrato de la resistencia antimicrobiana. Dos tácticas imprescindibles de este programa de antibióticos en nuestra institución, son la educación del clínico que se enfrenta inicialmente al paciente con sospecha de infección y la generación de guías clínicas con recomendaciones específicas de tratamiento basadas en el conocimiento de la epidemiologia local. Así, el Servicio de Infectología y Epidemiologia del HUHMP, entiende esta nueva edición de las Guías de Manejo Antibiótico como la manera más eficaz de compartir estas recomendaciones y alcanzar los objetivos expuestos.
Es para los autores un gran honor poder presentar a la comunidad médica y asistencial del HUHMP, la segunda edición de las Guías de Manejo Antibiótico, 2014. Esta nueva edición contiene varios elementos a destacar. La actualización de toda la microbiología hospitalaria, que en la mayoría de escenarios clínicos respalda las recomendaciones de terapia antibiótica empírica. La inclusión de nuevas moléculas disponibles en nuestra institución (ceftarolina, fosfomicina, vancomicina oral, polimixina B) con lo cual se amplian las opciones disponibles para casos de infección severa o contra microorganismos multirresistentes. Así mismo, esta nueva edición incorpora información de gran relevancia en salud pública a la luz de los nuevos desafíos globales con potencial impacto local (Chikungunya, Dengue, etc). Por último, se ha integrado a esta edición, de una forma didáctica y de fácil consulta los esquemas de vacunación del adulto en situaciones especiales y toda la información relevante para las buenas practicas de aislamiento y control de infecciones hospitalarias. De nuevo reiteramos, estas guías pretenden orientar, nunca reemplazar el juicio clínico o el quehacer médico en el escenario para el que han sido construidas. Tienen en sus manos una herramienta de alta calidad donde podrán encontrar la información que les permita no solo seleccionar una terapia antimicrobiana empírica efectiva, sino realizar una aproximación útil e integral al diagnóstico y manejo del paciente infectado.