Malo por una vez
Autor: | Ballen Molina, Rafael Antonio |
En Pajares del Viento, transcurren dos vidas paralelas: Venancio y Nazario. El primero es un hombre bueno, talentoso, reservado y de un rigor ético y moral excepcional; hijo único, pertenece a una familia acomodada, amorosa, comprensiva y educada. Nazario, del mismo estrato social, pero extrovertido, mal pensado, guasón y burletero. Pese a ser dos personalidades diversas, la iban muy bien. Hasta los quince años, estudiaron juntos; luego, Venancio escogió ser sacerdote y Nazario se decidió por la carrera de jurisprudencia.
Los sueños e ideales de Venancio, nobles y desprovistos de ambiciones mezquinas, sucumbieron ante una sociedad sin principios: jueces y policías corruptos, gobernantes abusivos y empresarios codiciosos.
«¡Caracterízate, hermano mío!», le decía su amigo Nazario cada vez que alguien lo ponía contra las cuerdas. Así, su noble psicología sufrió una metamorfosis profunda. En el cambio emocional, fue determinante Gavilán, un prisionero autodidacta con alma de filósofo, con quien compartió la celda en uno de sus encarcelamientos. Su consejo puso a Venancio en el umbral de ser malo por una vez, con un final de impacto asolador.