Cartografías del bosque/Cartographies of Woods
Autor: | Escobar Trujillo, María Adelaida |
Colaboradores: | Murillo Escobar, Mariana - Colombia (Traductor) Giraldo Gómez, Claudia Ivonne (Editor Literario) Giraldo Yepes, Beatriz Alina (Diseñador) Cadavid Moreno, Ana María (Ilustrador) |
Compuesto por la narrativa de no ficción, la escritura ecológica y la poesía, Cartografías es una carta de amor a una tierra adoptada y a los compañeros —humanos, caninos, arbóreos y marinos— que cohabitan el mundo de la autora. Con una voz que evoca Aves migratorias de Mariana Oliver o The Sound of a Wild Snail Eating de Elisabeth Tova Bailey, Escobar ofrece una reflexión conmovedora y, por momentos, agridulce sobre la migración y la pertenencia, las relaciones humanas y naturales, la vida y la muerte, y el lenguaje y la memoria.
El mundo no humano, en la lengua lírica de Escobar, no es distante ni anónimo, sino que está profundamente enraizado, específicamente, en los Andes tropicales de Colombia y, sobre todo, las costas boscosas de la Columbia Británica. Desde los líquenes hasta los leones marinos, los colibríes hasta los osos, la prosa vívida de Escobar brinda vitalidad y agencia a su entorno más-que-humano, a la vez que transmite la fragilidad de la vida. Aportación conmovedora a las letras hispano-canadienses, la poética ecofeminista de Cartografías del bosque proporciona una meditación íntima sobre la migración y nuestras relaciones con el mundo natural.
Blending narrative nonfiction, nature writing, and poetry, María Adelaida Escobar Trujillo’s Cartographies of the Woods is a love letter to an adopted land and to the companions—human, canine, sylvan, and marine—that cohabit the author’s world. With a voice evocative of Mariana Oliver’s Aves migratorias or Elisabeth Tova Bailey’s The Sound of a Wild Snail Eating, Escobar offers a moving reflection on migration and belonging, human and natural relations, life and death, and love and kinship.
The nonhuman world in Escobar’s lyrical language is not distant and anonymous, but deeply rooted in place, specifically, the tropical Andes of Colombia and, especially, the forested shores of British Columbia. From lichen to sea lions, hummingbirds to bears, Escobar’s vivid prose lends agency and vitality to her more-than-human surroundings, while also capturing the fragility of life. A poignant contribution to Hispanic-Canadian letters, Cartographies offers an intimate meditation on migration, memory, and our relationships with the natural world.
Tamara Mitchell_ Assistant Professor of Spanish, University of British Columbia.