Tejiendo saberes, forjando futuros
Una lectura sistematizada de nuestras experiencias significativas
En la escuela siempre debe prevalecer el deseo de investigar, innovar, impactar y renovar las prácticas educativas, más en este momento de la historia, cuando surgen interrogantes a nivel pedagógico, social, emocional, afectivo y psicológico; donde los estudiantes inmersos en diversos contextos, piden que su proceso educativo sea más cercano a sus realidades.
El Colegio Claretiano de Neiva, se ha interesado por hacer de sus prácticas experiencias altamente significativas, que den sentido a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la comunidad educativa, que puedan ser sistematizadas y resignificadas. En ese marco, se ha retomado un proceso investigativo que inició en 2012 con un grupo de maestras interesadas en fortalecer la relación familia–escuela y estudiantes, con el liderazgo del Padre Josué González Jaramillo y la asesoría del Dr. Oswaldo Martínez Cardozo.
En esta oportunidad, para el 2025, el Colegio Claretiano de Neiva, liderado nuevamente por el Padre Josué González Jaramillo, como director General y desde el interés investigativo de las áreas académicas, nos hemos planteado el sueño de sistematizar nuestras prácticas y/o experiencias significativas. Iniciamos este proceso conformando un grupo base, integrado por cuatro maestros y cuatro directivos, acompañados por el Doctor Oswaldo Martínez Cardozo, desde su experiencia y formación académica.