Desafíos curriculares de los programas de Contaduría Pública en Colombia
Autores: | Gómez Contreras, Jennifer Lorena Vernaza Trujillo, Mario Alfonso Mancera Aldana, Olga Lucía |
El objetivo de este libro es identificar los desafíos curriculares de los planes de estudios de los programas de Contaduría Pública colombianos frente a las tendencias curriculares y los estándares educativos contables internacionales, para lo cual primero se realizó una revisión sistemática de literatura orientada a analizar la producción científica internacional existente respecto a los desafíos curriculares de los programas de contabilidad. Seguidamente se realizó un análisis de contenido de la información relacionada con los objetivos del programa, el perfil del aspirante, el perfil del egresado, las competencias y el plan de estudio de los programas de Contaduría Pública acreditados en Colombia. Luego se abordó la percepción de los egresados de dichos programas sobre los resultados de aprendizaje proporcionados por el programa cursado en cuanto a las competencias técnicas, las habilidades profesionales y los aspectos relacionados con valores, ética y actitudes. Finalmente, se realizó una triangulación de la información. Los hallazgos de la presente investigación revelan que la mayoría de los estudios analizados se han orientado a estudiar los desafíos asociados con las competencias técnicas del contador. A este respecto, las
áreas de competencia que presentan desafíos para los planes de estudio de contabilidad son: tecnologías de la información y las comunicaciones, auditoría y aseguramiento, contabilidad de gestión y contabilidad financiera. En cuanto a las habilidades profesionales, los desafíos se asocian con el desarrollo de habilidades intelectuales, interpersonales y de comunicación, organizacionales y personales. En lo relativo a la ética profesional, los retos se orientan hacia la
integración de las teorías éticas, el liderazgo basado en valores, la ética en la práctica contable y el aprendizaje-servicio comunitario.