Evaluar el Arte sin destruirlo
Criterios y Rúbricas sensibles para docentes de Arte
Autor: | Quiroga Socha, Liliana Patricia |
Esta guía ofrece herramientas claras, sensibles y aplicables para docentes de todos los niveles educativos que buscan acompañar los procesos artísticos de sus estudiantes con justicia, profundidad y humanidad.
Desde una mirada pedagógica y artística, Liliana Patricia Quiroga S. — educadora en primera infancia, docente universitaria, bailarina de danzas folclóricas y formadora en expresión corporal — presenta criterios de evaluación, rúbricas y enfoques respetuosos del proceso creativo en la danza, la música, el teatro y las artes plásticas y visuales.
Lejos de una mirada punitiva o reduccionista, esta obra propone una evaluación formativa, progresiva y coherente con la naturaleza del arte. Con respaldo teórico, bases normativas y experiencia práctica, invita a los educadores a transformar la evaluación en un acto de acompañamiento sensible, crítico y profundamente humano.
Ideal para artistas-docentes, licenciados en educación, formadores y pedagogos comprometidos con una enseñanza del arte que honre la autenticidad, el proceso y la expresión vital de cada ser humano.