Gestión del conocimiento en empresas
Condiciones, dimensiones y modelos de éxito
Autores: | Riascos Erazo, Sandra Cristina Enríquez Martínez, Álvaro Rosero Sarasty, Oscar Martín |
El conocimiento, como un elemento fundamental en el desarrollo de las organizaciones, evidencia por sí mismo la importancia de ser objeto de preocupación e interés de diferentes investigadores. En este sentido, los autores se han dedicado a revisar las prácticas de gestión del conocimiento en empresas destacadas a
nivel nacional, motivadas por diversas razones como competitividad, innovación y tecnología. Este estudio, de carácter exploratorio y descriptivo, representa un paso inicial necesario ante las condiciones actuales de las organizaciones en nuestro país. En Colombia, aún no está claramente definida una dirección hacia la competitividad e innovación a través de la Gestión del Conocimiento. Por ello, resulta de gran interés identificar las prácticas de gestión del conocimiento desde cinco perspectivas: personas, conocimientos, organización, gestión y tecnología, que son implementadas por empresas destacadas en Colombia. A partir de los resultados de la investigación, se logra evidenciar tanto las fortalezas como las debilidades en el proceso de gestión del conocimiento, y se proponen diversas posibilidades para fortalecer la relación entre la gestión del conocimiento, la innovación, la competitividad y el crecimiento organizacional.