Bestiario ciudadano
Autor: | Rodríguez Rodríguez, Cesar Augusto |
Los bestiarios medievales eran obras manuscritas en las que, por medio de escritos e imágenes ilustradas, se daba cuenta de todas las criaturas animales que se conocían en ese momento.
Las bestias ciudadanas son criaturas poderosas que, ya sea por incomprensión, descuido o mero capricho, suelen generar caos y destrucción.
Actualmente, en la ciudad, habitan un gran número de bestias; sin embargo, a simple vista suelen pasar desapercibidas, porque se ven como tú o como yo, personas comunes y corrientes que de un momento a otro, al sentir un impulso bestial, se transforman.
Este ejercicio de clasificación presenta, como formalización en esta etapa de exploración, una serie de cuatro bestias ilustradas. Cada una de las cuales representa comportamientos ciudadanos, normalizados por el hábito, en torno a los cuales se quiere sensibilizar, propiciar la reflexión y generar recordación al plasmarlos por medio del dibujo.
Esta muestra ilustrada es una invitación a estar atentos y a ejercitar la observación y reflexión en torno a nuestra cotidianidad ciudadana, para continuar identificando y analizando estos comportamientos bestiales, con la esperanza de que en el futuro disminuyan y de ser posible desaparezcan.
Todos tenemos algo de bestia. Pero recuerda que las bestias son creaturas poderosas, lo que les confiere una gran capacidad de transformación y, a su vez, una gran responsabilidad.