Del cuaderno a la nube: educación y tecnología
Colaborador: | Roman Acosta, Daniel David (Diseñador) |
El libro Del cuaderno a la nube: educación y tecnología se estructuró como una obra académica que analiza la evolución de los procesos educativos ante la irrupción de las tecnologías digitales, con un enfoque centrado en la realidad de los sistemas educativos latinoamericanos, especialmente el ecuatoriano. La problemática abordada giró en torno a la brecha existente entre la infraestructura tecnológica y su aplicación pedagógica efectiva, así como la preparación del cuerpo docente y estudiantil frente a la transformación digital. El objetivo principal fue examinar cómo se ha desarrollado la transición educativa del formato analógico a la digital, evaluando los desafíos, oportunidades y lecciones aprendidas en contextos reales. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa y descriptiva, con enfoque documental y analítico. Se emplearon técnicas de revisión bibliográfica, entrevistas a expertos y análisis de políticas públicas, complementadas con estudios de caso en instituciones educativas ecuatorianas. Entre los principales resultados, se evidenció una aceleración forzada de la digitalización educativa durante la pandemia, así como la persistencia de barreras estructurales que dificultan la equidad tecnológica. A pesar de ello, se identificaron innovaciones pedagógicas emergentes, docentes en proceso de reconversión digital y estudiantes con nuevas formas de aprendizaje. La conclusión más destacada fue la necesidad de construir un ecosistema educativo digital inclusivo, sostenible y adaptativo, en el que converjan in