ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-628-96972-5-4

Educación superior y aprendizaje colaborativo: un modelo para mejorar el rendimiento estudiantil

Autores:Apolinario Tahua, Ana Violeta
Gonzales Castillo, Wilfredo Javier
Amasifuen Ochavano, Doilita
Editorial:Centro de Investigaciones y Capacitaciones Interdisciplinares SAS
Materia:001.4 - Investigación
Clasificación Thema::JNZ - Destrezas de estudio y aprendizaje: general
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2025-07-26
Número de edición:1
Tamaño:800Kb
Precio:$10.000
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español / Castellano
Libros relacionados
Guía para el fortalecimiento del proceso de transferencia de conocimiento - Castillo Molina, Yuri Yohana
El cerebro humano: de la chispa cognitiva a la mente digital - Vega Riaño, Hugo Alexander; Hernández Gamboa, José Orlando
Impacto del programa de tardes con empresarios en la comunidad academica - Arguello Caballero, Martha Rosario; Maestre Garcia, Ana Karina; Manosalva Amaya, Edwin Josue; Pulido Quintero, Jose Manuel; Acevedo Vergara, Jorge Alberto
Gestión y cuidados en salud: contribuciones en investigación desde la academia - Acosta Romo, María Fernanda; Luna Arroyo, Yaneth Biviana; Herrera López, Erika; Josa Guerrero, Yeni Natali; Cabrera Bravo, Nancy; Montoya Acosta, Lina Fernanda; Yela Romo, Aylem del Carmen; Chavez Martínez, Janeth Lorena; Rosero Lasso, David Alejandro; Chaucanes Figueroa, Jennifer Johana; Rosero Silva, Paola Andrea; Moreno Montenegro, Norma Viviana; Burbano Timaná, Bethy Cecilia; Hernández Gómez, María Fernanda; Carlosama Chañag, Ivonne Catalina; Flórez Córdoba, Pahola Andrea; Villota Tapie, Diego Santiago; Córdoba Moran, María Alejandra; Gómez Mueses, Claudia Lastenia; Guerrero Ruales, Yulieth Maritza; Chaves, Claudia Amanda
Cocinas campesinas de Córdoba Colombia, historia y tradición - Malagón Barbero, Ricardo; Martínez Ramírez, Carlos David; Casas Osorio, Marcela; Gómez Betancur, Valentina; Gamba Castillo, Carlos Arturo; Uricoechea, José Barriga; Díaz Orozco, Viviana; Gómez Betancourt, Juan David; Casas Azcuy, Gloria; Flórez Ruiz, Emilio Francisco; Jiménez Paternina, Ángela María; Morales Bedoya, Enrique; Quessep Feris, Alex Quessep Feris; Villegas, Lorenzo; Gonzales Castilla, Emma; Paolo Dáguer, Gian; Sánchez Ramos, Carlos Enrique; Gómez Rodríguez, Dustin Tahisin; Buitrago Ortiz, Juan Carlos; Méndez París, Sara; Durango Misat, Miguel Antonio; Isabel Doria, Marcela; Rivera Correa, Jose Luis; Molina Villegas, Álvaro José; Ramirez Rodriguez, Melanny

Reseña

La educación superior, frente a los retos que enfrenta en cuanto al bajo rendimiento académico y a la limitada participación estudiantil, se desarrolló esta investigación implementándose un modelo educativo a partir de sesiones de aprendizaje colaborativo en una universidad pública de Perú. Esta investigación cuantitativa, con diseño cuasi experimental, se realizó con 22 estudiantes del VI ciclo del curso de Obstetricia I a quienes se les administró una prueba académica antes y después de la intervención del modelo educativo. Los resultados mostraron un incremento significativo en el promedio del rendimiento académico, de 9.37 en el pretest y 13.10 en el postest, acompañado de un aumento en la homogeneidad de las calificaciones, el cual no solo implica un avance en los logros cognitivos, sino también en la dinámica participativa y sobretodo con el compromiso ante el aprendizaje. En conclusión, el modelo propuesto puede ser una alternativa viable, inclusiva y eficaz para convertir al aula universitaria en un espacio activo de construcción de conocimiento conjunta, pues reafirma que el trabajo colaborativo fomenta el aprendizaje más profundo y sostenible.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231