Arraigo, pertenencia y proyecto de vida
Cultura organizacional universitaria
Autores: | Villamizar Carrillo, Diana Janeth Mogollon Canal, Olga Mariela Padilla Sarmiento, Sandra Licette Villamizar Carrillo, Anyela Patricia |
Este libro analiza las categorías de arraigo, sentido de pertenencia y proyecto de vida en el contexto de la Educación Superior pública, explorando su significado para los docentes y su impacto en la cultura organizacional orientada a la excelencia académica y desarrollo humano permanente. La investigación se basó en la metodología cualitativa, exploratoria, descriptiva y transversal, que permitió describir las posibilidades y oportunidades y a su vez las barreras y limitaciones del entorno laboral, social e individual. Las técnicas empleadas fueron entrevistas y cuestionarios abiertos de frases incompletas, utilizando la triangulación poblacional compuesta por directivos, docentes y expertos.
Las conclusiones destacan que la cultura organizacional se configura a partir de la interacción de las dimensiones laborales, el lugar de residencia, el perfil profesional del docente y su bienestar personal; extendiéndose también al entorno familiar y a la relación de pareja. En este marco, el arraigo y el sentido de pertenencia emergen como elementos clave tanto para el contexto académico como para la ciudad, facilitando el desarrollo de un proyecto de vida a corto, mediano y largo plazo. Así, esta investigación aporta una mirada integral sobre cómo estos factores contribuyen a fortalecer la identidad y el compromiso en la educación superior.