ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-628-7772-67-0

Show de doloroso entreteminiento

Autor:Cortés González, Alejandro
Editorial:Editorial Escarabajo S.A.S
Materia:861CO - Poesía colombiana
Clasificación Thema::DCC - Poesía moderna y contemporánea / poemas
Público objetivo:General / adultos
Colección:Colección de Poesía Colombiana Escarabajo Una sola sombra larga, Homenaje a José Asunción Silva
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2025-07-11
Número de edición:1
Número de páginas:72
Tamaño:14x21cm.
Precio:$25.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano

Reseña

BIOGRAFÍA

Bogotá, Colombia, 1977. Poeta, narrador, músico, editor, gestor cultural, profesor universitario y director de talleres de creación literaria. Autor de los libros Notas de inframundo (Novela, 2010), Pero la sangre sigue fría (Poesía, 2012), Sustancias que nos sobreviven (Poesía, 2015), Del relámpago nacerán luciérnagas (Novela, 2018), Instantáneas dominicales (Poesía, 2019), Almanaque Bristol 1987 (Poesía, 2019), El álbum púrpura (Poesía, 2021), Todos los diablos tienen sed (Cuento, 2022), Lo que queda entre las manos (Antología poética, 2023), El señor notario (Poesía, 2023) y Show de doloroso entretenimiento (Poesía, 2025).


Ha sido invitado a encuentros literarios en Suramérica, México, Francia y Canadá. Es músico de Grave Compañía, director de la Fundación Trilce y coordinador del espacio cultural Trilce en la biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá.



PALABRAS DE CONTRATAPA

Detrás de cada anuncio hay un trasfondo crítico, contingente, desfigurado. Estos poemas descansan en un juego de alternancias, donde el final siempre es una bofetada al lector, un llamado de atención a ciertas realidades apresuradas y predecibles, carentes de empatía con el ser humano y todo aquello que le rodea. Es una constante ironía que se vuelve sarcasmo, humor negro, y finalmente escepticismo (…) “El problema de tener buena memoria / es que todos los ausentes se creen inolvidables”, como estos poemas que resultan también inolvidables porque nos muestran de manera lúcida y entrañable el lado B de una realidad que asfixia y enmudece en su apatía, su desaliento, su desolación.



MARIO MELÉNDEZ

Talca, Chile

Mayo de 2025





Como lo hacía el recién fallecido poeta chileno Erick Pohlhammer, “el poeta alegre” o “el poeta de la felicidad” o “el poeta celebracionista”, Alejandro Cortés González se apropia en Show de doloroso entretenimiento de un tono de presentador de televisión o de presentador de show de sábado en la noche, en un juego con la poesía que nos recuerda a aquel niño interior que siempre debemos resguardar como poetas —pues el poema habita el territorio de lo lúdico— y nos recuerda con un sarcasmo exaltado y una tremenda ironía, aquello que solo algunos pueden ver: la forma en que los medios de comunicación, las ideologías y los poderes hegemónicos subvierten la realidad para que la gran generalidad de las personas sigan corriendo felices en la rueda para roedores. Sin duda, un libro distinto en la poesía colombiana. Un libro iluminado para estos tiempos de explosión en redes sociales, posturas ideológicas y mentiras.



EDUARDO BECHARA NAVRATILOVA

Olomouc, Moravia, República Checa


Junio de 2025

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231