Actividades y juegos de geometría para la escuela primaria
Autores: | Fandiño Pinilla, Martha Isabel D´Amore, Bruno Marazzani, Inés |
En este bello libro los autores relatan que han «conservado registros de
niños desconsolados y desanimados que declaran saber resolver el
problema pero que no saben dibujar el diagrama de flujo y que por tanto
saben a priori que tendrán una evaluación negativa por parte de su
docente», lo cual es un fenómeno que compromete la emocionalidad de
los niños, así como el profesionalismo del docente, esto es, su conciencia
educativa. Pero hay que tener mucho cuidado con esta emocionalidad
infantil, pues los niños podrían estar muy cómodos y felices haciendo
cálculos de volúmenes, áreas y perímetros utilizando fórmulas “mágicas”
y creyendo que aprenden geometría y, tal vez, lo más delicado, llevarse
una idea desdibujada de la naturaleza de la Geometría. Como bien lo
argumentan los autores de este libro, es peligroso creer que la Geometría
se puede reducir o simplificar al estudio de unas cuantas fórmulas que
permiten mágicamente determinar el perímetro y el área de algunas
guras. La idea es, más bien, estudiar desde el punto de vista didáctico y
científico cómo aprender Geometría, y este libro aporta elementos para
profundizar en ello.