¿Crecimiento económico o estabilidad climática? Reflexiones para Colombia
Autor: | Hidalgo Villota, Mario Eduardo |
¿Crecimiento económico o estabilidad climática? Reflexiones para Colombia es una obra académica que examina el vínculo entre dos fenómenos de indiscutible interés global. Por un lado, el crecimiento económico como fuente de reproducción material de la vida (alimento, salud, educación, vestido, transporte, vivienda, entretenimiento, etc.); y por otro, el medio ambiente como proveedor de recursos naturales y prestador de servicios ecosistémicos (agua, aire, suelo, materias primas, regulación, entre otros). La pregunta que plantea el título del libro sugiere una aparente disyuntiva, la cual es analizada detenidamente mediante evidencia empírica que respalda la necesidad de avanzar hacia un modelo de desarrollo económico bajo en carbono.
Los hallazgos de esta investigación, así como las consideraciones finales presentadas al cierre del manuscrito, evidencian que las interacciones entre el desempeño económico y la naturaleza son complejas, dada la multiplicidad de interrelaciones que se manifiestan en distintas direcciones. En ese sentido, el crecimiento económico en Colombia se explica en parte —y de forma positiva— por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); aunque también podría afirmarse que dichas emisiones están parcialmente determinadas por el crecimiento económico. A su vez, las emisiones de GEI explican parte de la variabilidad de la temperatura media, la cual determina el calentamiento global. En suma, el cambio climático es un fenómeno antropogénico sumamente complejo, vinculado con alteraciones de la temperatura media y otros patrones meteorológicos de largo plazo, tales como la precipitación, la radiación solar, la humedad relativa y la velocidad del viento. Por ello, su modelación econométrica resulta difícil y controvertida.
Cabe señalar, además, que el crecimiento económico en Colombia depende en buena medida de los recursos naturales no renovables. Si se detiene su exploración y explotación como lo ha planteado el actual gobierno nacional, entonces la tasa de crecimiento a largo plazo de la producción y la renta por trabajador se verán afectadas negativamente, debido al rápido crecimiento demográfico y a un cambio tecnológico insuficiente.