La liebre llameante
Autor: | Ospina Acosta, María del Mar |
Reseña de la autora
(Santafé de Antioquia, 1979) poeta y narradora, candidata a Magíster en literatura. En sus primeros años, por dificultades económicas, desempeñó innumerables oficios: juez de natación, dibujante de objetos y de mapas, fabricante de banderines de colores, talismanes y piedras con poderes. Piensa que, de requerirlo, hasta aceptaría el trabajo como boxeadora en un circo francés venido a menos. En su edad adulta, se ha desempeñado como calificadora de la prueba de competencia escrita (Prueba Saber Pro), que presentan los universitarios como requisito para graduarse de las universidades de Colombia. En sus primeros trabajos, incursionó en el diseño y la edición de revistas de literatura (muy a su pesar, en algunos casos, sin que le cumpliesen con la paga). Ha sido promotora de lectura y escritura en bibliotecas y fundaciones de su país. Fundó el club de lectura Gatuletraria para poblaciones marginales. Muy joven, fue profesora de informática, posteriormente, de lenguaje y literatura. Ha participado en congresos y eventos sobre literatura, poesía y escritura creativa. En sus publicaciones incursiona en los géneros de poesía, ensayo, reseña, narrativa y dibujo.
En la actualidad, se dedica de lleno a la escritura, desarrollando un trabajo de creación. Uno de ellos, se relaciona con sus viajes a Perú y algunos países de Europa. Por lo demás, tiene en ciernes una obra, que busca publicar en un futuro próximo.
Reseña del libro
Esta es una historia que remite a otras historias. Los relatos están reunidos en uno solo y giran en torno a un mismo eje temático: la amistad. Los personajes comparten ciertas afinidades, como su pobreza material, y, por ende, la proximidad de múltiples fracasos; pese a que, todos poseen un extraordinario talento. Entonces en su devenir prima el desamparo y la desidia. El final, es propio de lo que suele ocurrirle a personajes atormentados. Al leer este libro, queda claro que este no es un cuento de hadas