Formación en lenguaje: investigación pedagógica y currículo en la universidad
El libro Formación en lenguaje: investigación pedagógica y currículo en la Universidad,
presenta seis artículos, así: De la enseñanza de la lengua a la pedagogía del lenguaje desde las prácticas pedagógicas profesionales con investigación, recopila la investigación que los maestros en formación han realizado en la Práctica Docente desde 2015 a 2022; Los movimientos del alma en la escuela, la familia y la naturaleza, transita por ámbitos relacionados con lo humano, la naturaleza y el compromiso de la escuela en relación con habitar el planeta de manera responsable; Lenguaje, escritura, currículum integrado y los compromisos en la formación de docentes, plantea la necesidad de que los docentes entiendan la importancia de los procesos de lectura y escritura como estrategia para la implementación del pensamiento crítico de los estudiantes; Propuesta de Formación: pedagogía por proyectos en “Escritores de la libertad” narra la importancia de leer las imágenes del cine y de manera particular las que aparecen en la película objeto de aprendizaje en el aula. Asimismo, reconoce la articulación entre los discursos orales y escritos, debido a su injerencia en la vida de los estudiantes y la comprensión que tienen del mundo; Proyección Social para reforzar los niveles de lectura en alianza con la biblioteca Rafael Parga Cortés de la Universidad del Tolima y Variaciones lexicales en dos instituciones educativas de Ibagué, muestra el lugar de las prácticas sociales en diversos escenarios, especialmente, en aquellos donde se proyecta la misión de la misma y su impacto en otras poblaciones. Sumado, a las implicaciones que tienen las TIC en el lenguaje de los estudiantes.