Evaluación reflexiva y orientadora al desempeño (EROD)
Somos más importantes que la nota...Nos evaluamos para saber más y aprender mejor
Autor: | Pardo, Morales, William Henry |
"Evaluación Reflexiva y Orientadora al Desempeño (EROD)" es una propuesta pedagógica que transforma la evaluación escolar en una experiencia formativa y centrada en el aprendizaje. Con base en más de tres décadas de experiencia docente, se aleja de la calificación numérica tradicional para promover procesos de autoevaluación, metacognición y mejora continua, mediante herramientas como rúbricas, diarios de reflexión y retroalimentación. Dirigido a docentes en ejercicio y en formación, el libro ofrece fundamentos teóricos, estrategias prácticas y recursos aplicables en distintos niveles escolares. Incluye el ciclo EROD como columna vertebral del enfoque, compuesto por seis momentos que convierten la evaluación en un proceso reflexivo y orientador. Invita a repensar la evaluación como un acto pedagógico que potencia el desempeño, con ejemplos reales y herramientas listas para usar en el aula.