ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-628-7813-12-0

Noción de justicia de los escolares desplazados por el conflicto armado en Colombia

Autores:Díaz Perdomo, María Liliana
Quintero Mejía, Marieta
Editorial:Universidad Surcolombiana
Materia:370 - Educación
Clasificación Thema::JN - Educación / Ciencias de la Educación / Pedagogía
JPWS - Conflicto armado
1KLSC - Colombia
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2025-11-28
Número de edición:1
Número de páginas:212
Tamaño:17x24cm.
Precio:$66.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano

Reseña

Esta obra visibiliza la voz de niños y niñas escolarizados en situación de desplazamiento, víctimas del conflicto armado, y propone una reflexión pedagógica sobre la justicia desde su propia mirada. Dirigida a educadores, investigadores, responsables de políticas públicas y ciudadanía en general, busca aportar a la transformación social desde la educación.

A través de cinco capítulos, se analiza el impacto de la guerra en la niñez, se explora el sentido de justicia desde referentes filosóficos y se presenta una metodología narrativa hermenéutica (PINH) para comprender las vivencias infantiles en los entornos escolares, familiares y comunitarios. Estas experiencias permiten interpretar cómo los menores entienden la justicia, la participación y la autonomía, y cómo sus voces pueden incidir en la construcción de una sociedad más crítica, equitativa y solidaria.

La obra destaca el papel fundamental de la escuela como espacio ético, político y emocional, capaz de acoger, escuchar y promover procesos de reconciliación. En definitiva, es una invitación a fortalecer un sistema educativo humanizado que no ignore las realidades dolorosas de la infancia, sino que las transforme en caminos de esperanza y paz

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231