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ISBN 978-958-5114-78-4

Estimulación cognitiva de la atención durante la infancia
una guía didáctica para las familias y profesionales de la salud y la educación

Autores:Leiva Guerrero, Vanesa
Pardo Maza, Víctor Manuel
Editorial:Universidad de San Buenaventura Seccional Cartagena
Materia:370 - Educación
Clasificación Thema::JNG - Atención y educación en la primera infancia
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2025-07-30
Número de edición:1
Tamaño:20Mb
Precio:$45.000
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español / Castellano

Reseña

El desarrollo es un proceso que implica una sucesión de eventos cronológicamente organizados y el cual está mediado por diversos factores o condicionantes externos e internos. En etapas tempranas de la vida del niño y la niña en desarrollo es cuando la participación de las personas que se encuentran en el contexto inmediato adquiere mayor importancia. En palabras de Bronfenbrenner, ese contexto inmediato es el microsistema y en este se deben dar las primeras interacciones y experiencias; sin duda, el adulto que rodea al niño en la escuela o el hogar será proveedor de oportunidades, así como favorecedor o no para el desarrollo cognitivo del niño o la niña. En ese sentido, no es arbitrario proporcionarles información a padres, maestros y, por qué no, a profesionales del área de la salud con respecto a la forma en la que se ha de estimular uno de los procesos cognitivos necesarios para el funcionamiento del sujeto en su diario vivir. Si el niño y la niña no cuenta con cuidadores informados, es posible pensar cuán complejo sería potenciar el desarrollo y aprendizaje infantil. Tal vez, aquellos niños o niñas que no parecen alcanzar los hitos o, por el contrario, los superan, puedan pasar desapercibidos, dejando de lado el
reconocimiento de la diversidad que les es inherente. La obra se soporta en los aportes de las neurociencias y la psicología cognitiva; asimismo, se resalta, una vez más, que los hallazgos en esta área otorgan una base científica a los procesos psicológicos, que será aplicables en el ámbito de la escuela, el hogar y la atención terapéutica, convirtiéndose así no solo en una herramienta para la atención temprana y oportuna, sino también en un medio para la detección de signos de alerta en el desarrollo. También es una estrategia de abordaje oportuna y eficaz que enriquece con el componente didáctico el hacer de los padres, maestros y profesionales de la salud y, sin lugar a duda, favorece el desarrollo de la atención a través de la ejecución de actividades secuenciales y estructuradas.

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