Manual para el desarrollo de la creatividad en la educación universitaria
Estrategias y herramientas para los educadores que deseen fomentar la creatividad en sus estudiantes
Autores: | Manzi Puertas, Mario Andrés Granados Manjarrés, Maritza Gómez Hernández, Félix Antonio Gomati De La Vega, Isabella |
En el escenario educativo actual, la creatividad se ha posicionado como una competencia fundamental para el desarrollo profesional, ya que transforma los espacios universitarios en laboratorios de pensamiento innovador destinados a enfrentar los desafíos del siglo XXI. En un entorno caracterizado por constantes cambios tecnológicos y generacionales, las instituciones de educación superior buscan metodologías que superen la transmisión de conocimientos y fomenten capacidades como la innovación, el pensamiento crítico y la resolución creativa de problemas. Sin embargo, muchos docentes encuentran dificultades para incorporar estas dimensiones en sus prácticas pedagógicas cotidianas.
Frente a este panorama, este manual proporciona a los educadores universitarios un recorrido completo para fomentar la creatividad en sus aulas, que incluye un autodiagnóstico de sus capacidades creativas, tanto a nivel personal como docente, y herramientas prácticas para su implementación. A partir de conceptos teóricos, actividades lúdicas y la presentación del modelo de incubación de Torrance, los lectores encontrarán recursos que les permitirán transformar, paso a paso, sus formas de enseñar, al tiempo que reflexionan sobre los dilemas, riesgos y oportunidades de la creatividad. Una guía indispensable para quienes buscan cultivar en sus estudiantes una mentalidad propositiva y reflexiva, para marcar, así, una verdadera diferencia en
la educación universitaria.