Las nuevas maneras de la chicha
Sobre la chicha y cómo promover su consumo en la Colombia del siglo XXI
Autor: | Montoya Rodríguez, Yelena |
El objetivo de la investigación realizada es reivindicar la chicha mediante la innovación, incluyendo la bebida en preparaciones de panadería
y pastelería, para recuperar su valor histórico y cultural. Esta propuesta nace del proyecto Facua como insumo gastronómico para la industria creativa, la idea surgió del Semillero Sumercé: experimentación y arraigo, adscrito al programa de Gastronomía del Politécnico
Internacional. Facua presenta siete preparaciones a base de chicha: tartaleta de chicha, mousse de chicha, pan de chicha, borrachos
de chicha, donas rellenas de chicha, arroz de chicha y merengón de chicha.
La cartilla se divide en tres capítulos. En el primero, se realiza un recorrido histórico del maíz y la chicha pasando por la América precolombina, la cosmogonía indígena, los procesos de dominación durante la colonia y la marginación a la bebida por las normas de higiene y el proceso civilizatorio. El segundo, expone el
contexto actual de la chicha y presenta algunas de las expresiones culturales asociadas con la bebida en Colombia y otros países de la
región. El tercero, menciona experiencias que reivindican el consumo de chicha: la fiesta del Yamor (Otalo, Ecuador), la fiesta de la chicha
(Arequipa, Perú) y el Festival de la chicha, la vida y la dicha (Bogotá), también se destaca la labor del museo de la chicha en el chorro
de Quevedo (Bogotá). Por último, se explica el proyecto Facua y se comparten las recetas elaboradas por el semillero.