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Detalle
ISBN 978-958-781-262-6

El conflicto en contexto - 2
Un análisis de las regiones suroriental y suroccidental colombianas, 1998-2016

Autores:Dávila Ladrón de Guevara, Andrés
Salazar Arbeláez, Gustavo Adolfo
González-Chavarría, Alexander
Escobedo David, Luis Rodolfo
Gómez Rivas, Daniela
Colaboradores:González-Chavarría, Alexander (Compilador)
Salazar Arbeláez, Gustavo Adolfo (Compilador)
Dávila Ladrón de Guevara, Andrés (Compilador)
Editorial:Pontificia Universidad Javeriana
Materia:303.6 - Conflicto
Clasificación Thema::NH - Historia
GTU - Estudios sobre la paz y resolución de conflictos
JBFK - Violencia y abusos en la sociedad
JPWS - Conflicto armado
Público objetivo:General / adultos
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Activo
Publicado:2018-09-24
Número de edición:1
Tamaño:1Gb
Precio:$9.900
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español
Inglés

Reseña

Este segundo libro de la serie de contextos regionales da continuidad a un camino fundamental para la construcción de una memoria institucional en momentos en que el país, pese a controversias, tensiones y diferencias, avanza con tenacidad en la solución de un conflicto armado no internacional de más de cincuenta años. La memoria institucional de la Fuerza Pública resulta central para apalancar y fortalecer los complejos procesos de reconciliación, así como para mantener vigentes los compromisos y retos en el posconflicto y la construcción de la paz.
El conflicto en contexto: un análisis de las regiones suroriental y suroccidental, 1998-2016 examina lo sucedido en dos macrorregiones: la suroriental y la suroccidental. Ellas cobijan los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo, la primera, y Huila, Cauca, Nariño y Putumayo, la segunda. Con una novedosa propuesta para la regionalización ?basada en las cuencas y subcuencas de los principales ríos que atraviesan los departamentos mencionados, y en los cuales la dinámica del conflicto tuvo un particular desarrollo?, se madura y potencia el ejercicio de análisis. Se aporta así, nuevamente, tanto al ?deber de memoria? como a los objetivos de la justicia transicional, en un marco explícito de fortalecimiento de la democracia, teniendo como transfondo lo previsto en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
Reiterando lo dicho en el primer volumen: la tarea no apunta a la construcción de una única memoria compartida y aceptada por todos, pues la memoria es, ab initio, zona de disputa y controversia. Pero sí a que quienes han sido partícipes de su desarrollo puedan reconstruir, desde sus perspectivas, una visión clara, documentada y explicativa de lo sucedido, coadyuvando a determinar lo que realmente sucedió y a resignificar el pasado. La verdad y la debida memoria deben servir a la ?elaboración? del pasado y a su incorporación constructiva en el presente y el futuro.

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