ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-56599-1-9

Un nuevo escenario pedagógico e investigativo con enfoque constructivista

Autores:Sandoval Chero, Milagros
Benavides Delgado, María Clemencia
Marroquín Yerovi, Marianita
Colaboradores:Cerdá Marín, María Consuelo (Prologuista)
Montenegro Mora, Luis Alberto (Editor Literario)
Vera Hernández, Luz Elida (Corrector)
Santacruz Perafán, David Armando (Diseñador)
Editorial:Universidad Mariana
Materia:370 - Educación
Clasificación Thema::J - Sociedad y ciencias sociales
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Colección:Resultado de Investigación
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2018-07-27
Número de edición:1
Tamaño:10Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Estamos en la era de la tecnología y de lo práctico, sin embargo hay poco entusiasmo en el contexto del discente y, por qué no del docente, para el aprendizaje y enseñanza. A veces me siento abrumada por la desmotivación que existe en las aulas en dichos estudiantes, demasiada pasividad por parte de todos. Yo me cuestiono la causa del por qué, y a veces pienso que la misma tecnología es la causante de la inhibición del mismo aprendizaje cuando debiera ser lo contrario. Demasiados recursos y poca eficacia.

Multitud de autores estudian dicha causa, pero ya lo hicieron nuestros antepasados. Es decir, autores relevantes de la Psicología y Pedagogía investigaron para que los estudiantes aprendieran de otra manera, se motivaran y su educación fuera más integra. Esto es lo que pretenden hacer las autoras con su libro, dar a conocer lo que es el aprendizaje significativo en todos los sentidos.

Es decir, las autoras profundizan con esta temática y dan una Propuesta Pedagógica del aprendizaje significativo y del constructivismo sin olvidar a autores como Ausubel, Vygotsky, Carretero, Flórez, Pozo, etc para « aprender a aprender », « aprender a ensenar » con estrategias del aprendizaje para los estudiantes, docentes y padres de familia y así obtener un buen rendimiento.

Es meritorio reconocer el trabajo exhaustivo que han llevado a cabo las autoras. Por lo que he dicho antes, no es fácil publicar y menos en el siglo XXI con tantos rechazos políticos y educativos que rodean a los investigadores. Pienso que la perseverancia es la única arma que se tiene para seguir adelante con estos estudios sin olvidarnos del amor hacia la Educación. Esta combinación de ingredientes ayudan a que la Educación evolucione y se pueda avanzar para erradicar con las causas dañinas de los males de este siglo. No pongo en duda que las autoras van a conseguir este reto y que con su granito de arena resuelvan muchos conflictos que todavía persisten.

Les invito a que lean este libro, producto de su buen hacer investigativo y educativo. Terminare con una frase de ellas, « compartir ideas y experiencias »..., pues de eso se trata...este granito será una buena cosecha para el buen hacer del contexto educativo.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231