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ISBN 978-958-59892-0-7

Estado del arte sobre la investigación educativa y pedagógica en el departamento de Nariño (2001-2011)

Autores:Torres Mesías, Álvaro
Mejía Peña, Martha Lucía
Pantoja Burbano, Ruth Betty
Pita Satizabal, Adriana María
Sotelo Guerrero, Haydée Nira
Carrera Guevara, Marly Ahitza
Enríquez Pantoja, María Viviana
Caicedo Díaz, José Rafael
Colaboradores:Montenegro Mora, Luis Alberto (Editor Literario)
Chávez López, Ana Cristina (Corrector)
Santacruz Perafán, David Armando (Diseñador)
Ramírez Bravo, Roberto René (Prologuista)
Editorial:Universidad Mariana
Materia:370 - Educación
Colección:Resultado de Investigación
Publicado:2017-11-10
Número de edición:1
Número de páginas:100
Tamaño:23x16cm.
Precio:$20.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El ser humano y las condiciones sociales en las que se mueve son singulares y, sin duda, multifacéticas. Singulares porque, tanto el sujeto como los contextos en los que se desarrolla fluyen con dinámicas autónomas e inteligibles; multifacéticas porque, la persona, las acciones sociales y los acontecimientos, en su esencia, son irrepetibles y se configuran como mundos diferenciados, cada vez que se los asume como objeto de reflexión y de análisis. En este laberinto de sentidos surgen las preguntas y las probables respuestas, desde luego, de tras de éstas, emerge el pensante, el buscador de incertidumbres; irrumpe el indagador, el insatisfecho con lo evidente, es decir, el investigador. Es propio de la naturaleza humana, inquietarse por lo simple o por lo complejo de los fenómenos cercanos o distantes, de manera casual o sistemática; en cualquiera de estas circunstancias, la pretensión es encontrar respuestas a las posibles y sospechosas incoherencias que ofrecen las distintas formas de existir.
En esta perspectiva, la investigación es consustancial a la vida, pero fundamentalmente a la vida académica, en ésta, la pregunta casual reclama respuestas sistemáticas, pensadas y descifradas a través de metodologías exquisitas. Estas actividades son o deben ser la cotidianidad del escenario escolar, dado que, la mediación de la investigación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, facilita la construcción y la innovación del conocimiento. La indagación de los diferentes fenómenos se instaura como la parte primordial del estatuto epistemológico de las disciplinas, es el suceso que fundamenta la presencia y la recurrencia de las ciencias. Así las cosas, la indagación sobre la investigación de un fenómeno en particular, se establece como la forma que evidencia los alcances y las limitaciones que un acontecimiento disciplinar posee. Se conoce como el estado del arte, como el estado de la cuestión o simplemente, antecedentes de un fenómeno de interés científico.
El caso que nos ocupa refiere el asunto como “El Estado del arte sobre la investigación educativa y pedagógica en el departamento de Nariño, período 2001-2011”. Este trabajo da cuenta del trascurrir investigador y de las incursiones en diferentes vertientes que incluyen el mundo de la educación. Se constituye en el trasegar por los tópicos y las metodologías que durante la primera década del siglo XXI se desarrollaron en los escenarios educativos nariñenses.
El trabajo explora las diferentes temáticas en investigación educativa y pedagógica desarrolladas, en este escenario, aparte de inventariar títulos, describe y analiza los intereses y las principales dificultades que suscitan los procesos de enseñanza y de aprendizaje; además, con el ánimo de argumentar las tendencias problemáticas, explicita las configuraciones y los lugares teóricos en los que se reflexionan sobre las mismas.
Por otra parte, en el documento se discierne sobre las propensiones metodológicas empleadas en dichas investigaciones, se confronta paradigmas y se concluye que hay preferencia por los modos cualitativos; en esta perspectiva, se resaltan los principales resultados que generan las investigaciones objeto de estudio. En otras palabras, en el texto se ilustran los caminos recorridos y los productos obtenidos en las indagaciones realizadas, llámese trabajo de grado, tesis o producción académica.
Para complementar el análisis, en este documento se examinan los diferentes contextos físicos y humanos que se constituyen en objeto y sujeto de las investigaciones en educación y pedagogía. Se hace el balance poblacional y geográfico de los territorios, de las instituciones y de los centros que, por sus características, se convierten en ambientes de indagación rigurosa y sistemática. Desde este marco, se razona sobre las recurrencias en la construcción de propuestas; se infiere las diferentes alternativas de solución que se plantean para subsanar las dificultades detectadas en los procesos de construcción del conocimiento, implementados por la comunidad académica de las instituciones y centros educativos.
Como corolario a la deliberación de los procesos reseñados, el texto incluye, de manera reflexiva, algunas fortalezas y debilidades que tipifican la investigación educativa y pedagógica en el departamento. Plantea los alcances y las limitaciones que subyacen en las investigaciones desarrolladas en el periplo mencionado: es un llamado a al razonamiento sobre las urgencias y los retos que proponen los nuevos lugares de formación y sobre las diferentes exigencias socio-culturales de la región.
En hora buena a los autores de la presente investigación, quienes con ahínco argumentan lo que se puede denominar como “investigación de la investigación”; transitan sobre la episteme del discurrir básico de la escuela, entendida como lugar de acuerdos y desacuerdos; recuentan y reordenan los imaginarios sobre cada uno de las acciones que supone adelantar procesos de indagación; construyen espacios de discusión en torno a los elementos -transformados en objetos de estudio-, que integran el proceso de investigación.
Finalmente, de manera sintética, se puede decir que, el trabajo entre manos, vitaliza en primer lugar, las investigaciones hasta ahora anónimas, que fueron pretextos de graduación en los diferentes programas profesionales de educación de la región nariñense; y, en segundo lugar, fortalece las bases necesarias para posteriores averiguaciones sobre la calidad de la investigación educativa del contexto.
Los grupos de investigación: Desarrollo Humano, Formar y GIDEP, adscritos a las Facultades de Educación de la Institución Universitaria CESMAG, Universidad Mariana y Universidad de Nariño respectivamente, encaran un asunto de importancia para la Región y el País, por cuanto que, en el decurso del trabajo señalan las recurrencias y las particularidades teóricas y metodológicas del objeto de estudio y evidencian claramente el estado de la investigación educativa y pedagógica, explicitando las aportaciones y las carencias de la misma.

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